La grave crisis
humana y sanitaria provocada por el coronavirus, y la interrupción forzosa
de toda la actividad económica y social en el mundo, ha puesto contra las
cuerdas a gobiernos, instituciones, científicos y empresas y se ha convertido
en un revulsivo global que deja tras de sí, además de millones de contagiados y
cientos de miles de muertos, numerosas preguntas esenciales que reclaman
respuesta, y que afectan a buena parte de las grandes certezas sobre las que
está organizada nuestra vida política, nuestra actividad económica, y nuestra
sociedad misma.
Pero como todas
las crisis, ésta conlleva una oportunidad. Recomponer la normalidad perdida,
supone entrar en un periodo de cambios. Un tiempo en el que se redefinirá qué
parte de nuestra vida y de nuestra organización social se va a recuperar y qué
parte estamos en riesgo de perder o debería ser conscientemente revisada.
Sociólogos, pensadores, políticos, economistas, científicos…, y también
diseñadores, reflexionan ahora sobre las debilidades mostradas durante la
pandemia y las oportunidades abiertas.
El diseño gráfico
es una profesión con una clara función social. Pero en momentos especiales, la
Gráfica debe demostrar la importancia de la mejor comunicación. Los carteles,
específicamente, son una poderosa herramienta de transmisión de mensajes de
forma eficaz y memorable, como dice el escritor norteamericano especializado en
diseño gráfico, Steven Heller: “Los carteles siempre han desempeñado un papel
en las emergencias de salud pública, en tiempos de guerra o en las epidemias” .
Los diseñadores
tienen ahora una importante tarea social que cumplir. Llenar las calles con un
mensaje de aliento, ánimo y responsabilidad a la vez. Haciendo que el Diseño
contribuya a recuperar la vida urbana, cultural y social, y el pulso económico
de la sociedad, esencial para lograr una recuperación plena.
Muchas gracias por seleccionar mi obra y la expocisicon de mi cartel
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