“Perceiving reality
beyond our senses might seem a fantasy, however, all fantasy is a real reality
somewhere, at some space in the universe”
Marco Escobedo
Marco Escobedo is an artist living in
Lima, Peru. Early in his career, thought about a career to study painting, he
finally developed in the field of graphic design. Today his research interests
include illustration, photo editing and digital art. His work has been
published in many areas of design. Marco Escobedo currently serves as a digital
artist, graphic designer and illustrator.
1. What inspired you to
produce Surrealist artwork?
Al principio no tenía la idea clara, pensé en seguir
la especialidad de pintura en la universidad, pero al poco tiempo comencé a
experimentar con el diseño gráfico y al acceder a los medios digitales poco a
poco entendí que también era una muy buena herramienta para expresar mi punto
de vista sobre el arte. Con el uso de estas herramientas, comencé mi proceso de
investigación y experimentación, me sentí atraído por los temas mitológicos y
aquellas imágenes que evocan a los sueños. Yo siempre he sido una persona
abierta a las ideas sobre todo las que no puede ser muy creíbles en estos
tiempos, la vida en otros planetas, la reencarnación, la existencia de otras
dimensiones, etc.
El tema del surrealismo es algo que siempre me llamó
la atención, tal vez porque va más allá de nuestra comprensión, el estudio de
la mente, la vida, los sueños, muchas de estas cosas son preocupantes, aún hay
mucha interrogantes y temas que el hombre no puede comprender. Trato de
representar todo lo que me imagino en la mente, pero también he tratado de
hacer que la gente se pare y piense un momento en cuestiones importantes como
la destrucción del planeta, los problemas sociales o nuestras propias dudas
acerca de la existencia y el futuro. Algunos de mis trabajos podrían
representar mensajes visuales en los cuales doy mi punto de vista sobre un
determinado suceso o historia. Pienso que, si de alguna manera se llama la
atención de muchas personas, entonces mi trabajo también sirve para reflexionar
sobre temas actuales que nos relaciona a todos.
2. Why compose
about dreams?
Para mí todo existe, la fantasía es una auténtica
realidad que se expande en el universo. En este caso el infinito supera a toda
imaginación y los sueños son como pequeñas luces de ese universo. Nuestra mente
está limitada por el tiempo y el espacio. Mucho de lo que conocemos se limita
porque no podemos aun viajar a espacios lejanos del universo para tener acceso
a mayor información, implica además poseer tecnología necesaria que solo será
posible en muchas décadas más, inevitablemente estamos sujetos al tiempo y aun
así lo que obtendremos será un conocimiento aun pequeño sobre el cosmos.
3. When creating work, do you
preplan what you shall do, or do you just let it come naturally?
Mi método de trabajo es posible a través de la
observación de muchas imágenes, de esta manera voy combinando mentalmente la
composición, es decir jugando con las fotos para componer la obra.
Algo interesante es el hecho de recibir información o
inspiración a través del contacto con las redes virtuales que propalan
diferentes temas o noticias, películas, cine, libros revistas, etc. Yo creo que
todo contribuye a enriquecer la inspiración, al igual que los sueños y las
proyecciones e ideas que podemos realizar con nuestra mente, todo esto
combinado con las experiencias diarias que se dan a través de nuestros sentidos
para ubicarnos en la realidad,
Actualmente existen programas digitales para crear
figuras o formas denominadas fractales e incluso se hace uso mucho del 3d para
tratar de representar el arte digital. Yo creo que todo esto es válido, en mi
caso he tratado primero de recrear en la computadora algo más relacionado al
arte tradicional visualmente, de esta manera era posible demostrar que los
programas informáticos también eran buenas herramientas para crear arte,
finalmente yo creo que esto está demostrado al observar el trabajo de muchos
artistas digitales.
4. Who are your most
influential artists?
Recuerdo muy bien el trabajo de un artista peruano
Boris Vallejo, creo que de alguna manera he tratado de desarrollar mi trabajo
inspirado en este estilo, de este artista me atrae su gran imaginación y
técnica en la ilustración. También he tomado nota de los trabajos de otros
artistas como Salvador Dalí, Magritte, y siempre estoy revisando las obras de
artistas, fotógrafos que ahora realizan arte digital e ilustraciones. Trato de
aprender de cada uno de ellos.
Utilizo colores muy saturados, aunque no es una regla
para mis composiciones, trato de alguna manera de destacar los aspectos
estéticos de la belleza y explorar el sentido onírico basado en la imaginación.
Puede ver las imágenes con rostros casi humanos, y en un estado de
metamorfosis. Asimismo, los escenarios oníricos llenos de belleza visual con
elementos como si estuvieran suspendidos en el aire, yo lo definiría como la
captura de una escena en movimiento.
5. Do you believe the
principles of Surrealism have changed due to the advancements in technology?
Lo que ha habido es una apertura hacia una puerta
multi-sensorial, es decir un entorno artificial en el que se brinda al
espectador un conjunto de experiencias visuales táctiles y sonoras. El
espectador es parte también del entorno virtual de esta manera se logra una
interacción entre la obra y la persona.
Muchos de los artistas se enfocan en temas
relacionados a la cuarta dimensión, la producción virtual de otros mundos
biológicos posibles, máquinas que emulan a la naturaleza, mundos oníricos,
automatismo, espacio, tiempo, incursiones en el subconsciente, rupturas
espacio/temporales, etc. Es así que los nuevos artistas exploran de manera
experimental las potencialidades tecnológicas y a la vez utilizan al individuo
como si de un laboratorio de experimentación se tratase.
Lo que se espera a futuro es ver qué cambios próximos
se producirán en los medios digitales, a partir de allí quizás abriremos otras
puertas de expresión, sin duda el surrealismo seguirá presente como tema actual
porque el hombre no se detiene en crear y lo que en algún momento fue
considerado fantasía se vuelve real y concreto ante nuestros ojos a través del
conocimiento y los avances en los estudios científicos.
6. Do you believe Surrealism
has lost its original meaning?
No exactamente, pienso que el concepto de surrealismo
sigue vigente, sin embargo, se han ampliado los espacios y canales para
desarrollar la temática surrealista. El artista sigue creando obras haciendo
uso de su imaginación, precisamente el infinito como tal en la mente del
artista elimina los limites comunes que nos impone el mundo real, no habiendo
lógica natural que restrinja su representación en la escena, otorga al hombre
plena libertad para indagar en su subconsciente y plasmar todo ese mundo oculto
y no racional a través del arte.
7. In your own words can you
try to describe Surrealism?
El surrealismo explora el mundo onírico e imaginativo.
En este espacio las formas y objetos pierden su sentido original, es decir el
contexto bajo el que se ubican y reaccionan o se mueven puede ser diferente al
que nos propone la lógica común. Con el Surrealismo se intenta romper con la
realidad y con lo establecido, trasgrediendo la lógica e intentando explorar
los pensamientos profundos del hombre donde se desarrollan los deseos, los
sueños, las pasiones y la creatividad.
8. Do you agree with this
statement …. ‘ The word and principles of Surrealism are often misunderstood
and overused in 21st century art’
Si bien es cierto el surrealismo intenta no tener
barreras al momento de ejecutar o plasmar de manera expresiva lo que sale de
nuestra mente o pensamientos, precisamente esta en el artista darle el sentido
casi mágico a esta expresión para convertirlo en arte.
Los mensajes pueden ser diversos, en ese sentido estos
pueden ser cambiantes de acuerdo al tiempo y espacio en el cual se representan,
esto es lógico, un ejemplo seria la representaciones de objetos actuales en las
pinturas u obras digitales, sin embargo también pienso que la diversidad de
obras y artistas que están saliendo en la actualidad contribuyen a ampliar el horizonte
creativo gracias a la experimentación de las nuevas tecnologías y el uso de los
elementos artísticos tradicionales como la pintura. De allí el respeto a las
obras de los primeros genios del surrealismo y su constante evocación como base
para el desarrollo de este importante movimiento artístico.
9. Do you believe that changes
within technology and Surrealist art have helped keep Surrealism alive and
kicking in the 21st century?
Desde su aparición el arte surrealista se mantiene
vivo y expectante, el legado de los artistas del pasado siempre ha sido motivo
de interés para ser estudiado y observado, a pesar del tiempo transcurrido. Hoy
en día la tecnología nos absorbe, de alguna manera vivimos en estado latente a
sus cambios, a sus propuestas emergentes, en el hogar o los estudios. También
podemos observar que las tecnologías actuales constituyen medios de expresión a
través del uso de las computadoras con la posibilidad de crear arte a un nivel
distinto, enfocado a propuestas visuales capaces de manipular la realidad
presentándonos de esta manera una nueva realidad creativa, estamos hablando de
estéticas experimentales tales como el vídeo clip, vídeo mapping, 3d y uso de
software informático para generar arte digital.
El uso de la tecnología unido al desarrollo de la
temática surrealista ha permitido atraer miradas de profesionales como
fotógrafos, diseñadores y artistas plásticos. Ellos empiezan a comprender que
el arte por computadora no solo es producto de apretar botones y que es un
error pensar que es la máquina quien realiza el arte a través de una
programación de ordenes frías. Debemos entender que detrás de toda obra existe
una mente creativa involucrada en la elaboración de la pieza artística, es
decir, la computadora solo es una herramienta utilizada por el hombre para
generar un nuevo tipo de arte.
Las herramientas de los artistas digitales pueden ser
diferentes de los utilizados por los artistas surrealistas originales, pero el
efecto resulta visualmente atractivo como el trabajo que se realizaba en la
época pasada. Nos encontramos en un punto expectante de apertura hacia el arte
digital donde se busca no solo su representación en espacios de arte alojados
en la red como museos de arte virtual. Actualmente muchas galerías han optado
por incluir arte digital en sus exposiciones lo que otorga una mayor valoración
artística a sus propuestas.
El creciente desarrollo tecnológico nos predispone a
pensar en el surgimiento de una nueva vía de arte en el futuro quizás ligado al
campo de la realidad virtual. Una prueba de todo esto es la atracción de muchos
jóvenes por la experimentación de las nuevas tecnologías, así como la aparición
de dispositivos electrónicos como tabletas digitales provistas de herramientas
que simulan los trazos de los pinceles o lápices tradicionales Existen también programas
especializados para la edición de imágenes, que permiten crear escenarios fantásticos
intentando imitar a las creaciones de los artistas surrealistas del pasado.
A esto habría que agregar el factor del movimiento en
los entornos virtuales, es decir el uso de imágenes en vídeos para hacer
partícipe al observador a través de los sentidos, aspectos como el sonido, el
color o el movimiento de las formas y objetos, provocan reacciones diversas
cuando la obra es expuesta en un espacio físico determinado.
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